SALIDA 108
9 DE MAYO DE 2.021
«SENDAS LANAJA (BARRANCO EL BUCHAL)»
Distancia: 12,47 km.
Desnivel: 244 m.
Tiempo: 4 horas
Integrantes del grupo:
RESEÑA
Tras algunas dificultades para llegar al cercano pueblo abandonado de «Peñalveta» (ya que uno de nuestros andarines se empeñó en que quería irse de compras a Puerto Venecia … jajaja), comenzamos a andar.
Todos íbamos con la mirada puesta en el cielo esperando el momento en que nos cayera la anunciada lluvia.

Empezamos por un camino en dirección Sur por la Sierra de Lanaja, por la Vallelupo, bordeando campos de sementera, y cruzamos en su final el «Barranco Malo» (que lo dejamos para otra ruta) y continuamos por su ladera.
A la altura de la caseta oval, (construcción muy curiosa que tenía como finalidad refugio para guardar lo que antaño se cultivaba, hecha de piedra seca abovedada y colocada de forma que te proteja de la lluvia, con salida de humo y escueta entrada muy bien orientada.

Continuamos hasta casi el final del Barranco del Bujal, nombre que recibe por la gran cantidad de «Boj» que allí crecen sin ninguna dificultad por el microclima que hay en esa zona.
Justo por la senda que entra a ese barranco se encuentran los restos de un horno de yeso y comenzamos a subir por ella hasta el inicio del barranco y allí después de un tramo corto de senda salimos al camino que viene de la carretera de la cresta de la Sierra (este camino se distribuye por las fincas) y lo abandonamos a la altura de una balsa.

Comienza a llover y paramos a comer en el porche de una caseta y enseguida comenzamos a andar otra vez por una senda que nos lleva al volador, desde donde divisamos unas hermosas vistas de San Caprasio; ya sin lluvia seguimos por una senda boscosa desde donde vemos el corral «Lascia» donde dieron muerte al famoso bandolero «Cucaracha».

Iniciamos el descenso hasta salir a un pequeño camino que nos lleva otra vez al punto de inicio.-
Tras las fotos de rigor y un dulce aperitivo que nos trae el Sr. Presidente por su cumpleaños regresamos a casa.
Y como siempre, buena ruta, buen día, buena compañía, …
!Hasta la próxima salida¡