
Por a valle de A Garona D´os Molins
Campamento base en A Escuela de Os Molins. Una casa rural acogedora y con muy buen servicio de todo lo necesario para un grupo de 12-14 personas. Cena de 10 en Casa Sidora de A Espuña con platos de primera y un servicio profesional y amable. Nos vacunamos contra el esfuerzo con Glárimas en forma de vino.
Los murallones de la Peña Montañesa no nos van a dejar en ningún momento desde nuestra llegada: “piedra hecha poesía en el aire”. Madrugón para un paseo de altura en la cara norte de la Peña Montañesa. De A Collada de Ceresa (1548 m.) a la Collada de Cullibert (1471m.). Ida y vuelta 19,5 Km. de alta montaña.
De ida a nuestra derecha la columna vertebral de la Peña y sus múltiples picos de más de 2000 metros: O Puntón d’o Pinar, As Tucas, Pempenus, Peña Solano, Cerro Lumar, Peña Meyodiya, Peña Madrid, A Estiva de Fosau. Allí donde la piedra adquiere todas sus múltiples formas y con ellas se nombra: Peña Foratata, Pasa D’as Llastras, A Glera, A Cazcarra, Selba Plana, Punta Forquiella.
En los trayectos “de obago (umbría) a obago”: un rio de bosque mixto donde as faus (hayas), os abetes (abetos), cardons (acebos), buixos (bojes) y pinos negros vallan una naturaleza que en este tiempo recibe sin descanso un concierto continuo de múltiples pájaros, sintonías de agua (fuens (fuentes), barrancos, arroyos, etc.) y el sonido agudo de las esquilas de las vacas que ceremoniosamente aprovechan los prados que asoman aquí y allá entre la espesura.
Cullibert (Cuello Verde). Prado con refugio, rosas silvestres y fuen negra. Descanso en la altura.
De vuelta ya y sin dejar el bosque y los prados. A la derecha la cara Sur de Cotiella nos acompaña asomando de vez en cuando sus altas lomas de tasca (pasto alto) con pinceladas que quedan de nieve por encima de los 2500 m.: Punta d’as Neis y Cotielleta que esconden la alta cima de Cotiella (2912m) y a medida que vamos avanzando hacia el Oeste nos cortejan la vista O Morrón de Pegolera y as puntas de Napinals, Estrimera y Baqueriza para dejarnos en L’ Amurriador con a Peña Solana delante de los ojos y la mente llena de música y hierba.
Buen día.