Finestres

FINESTRES MURALLA CHINA 18-4-2021

Quizá sea esta una de las zonas más desconocidas de nuestro Pirineo, dentro de la Comarca de Ribagorza y en plena Sierra del Montsec, un espacio natural protegido del Prepirineo central. Este rincón aragonés marca el límite con la Comunidad Autónoma de Cataluña y forma parte de la Cuenca Hidrográfica del Ebro. Un paraíso de la naturaleza en toda regla.

Después de pasar Benabarre y Viacamp y a través de una pista no apta para ferraris dejamos los coches en el cruce que lleva hasta el mirador de Sabinos. Después de unos 4 km llegamos al pueblo abandonado de Finestres. Del pueblo de Finestres apenas quedan unas cuantas casas en pie (sólo una vivienda continúa siendo utilizada regularmente por sus dueños). En el centro del pueblo aún se conserva un magnífico lavadero. En la puerta de la iglesia se conserva una emotiva carta de una antigua vecina, la Patro:

“Lo que más quiero en el mundo es mi familia, pero también a Finestres, a todas las personas pertenecientes y al terreno. Este rincón de la Ribagorza es muy especial, pues Finestres forma parte de él.

Mi marido ‘Sisco’, que en paz descanse, nació en Finestres, yo también, y nuestra primera hija…, qué hermoso fue todo…, qué recuerdos.

La verdad, no quisiera tener tanto amor, pero me sale del alma, también pienso que podría ser de otra manera, pero no lo es, y doy gracias a dios por poder expresarlo y recordarlo a mi avanzada edad. 

También queremos a Montfalcó…, Fet…, Blancafort…, pueblos que nos traen grandes recuerdos, sus casas…, sus gentes…, todos lindan con este hermoso río, el Noguera Ribagorzana.

Os quiero a todos, a los de aquí y a los que venís de fuera a ver este hermoso rincón. Cuidar de Finestres y de las cosas que son muchas, las queremos y queremos que todos podáis disfrutar, como yo disfruto de este rincón, de esta maravilla. 

Pronto voy a cumplir 90 años y mi más ardiente deseo es que cuidéis de Finestres, Mi Pueblo, os lo pido de corazón.

Si podéis leer este escrito no lo rompáis, lo he escrito con el corazón, pues Finestres lo llevaré siempre dentro de mi esté donde esté.”

María Patrocinio (La Pátro), (Casa Cóix-Finestres), Diciembre de 2017

Además, por los alrededores se pueden visitar dos pequeñas ermitas que son dos magníficos miradores: la ermita de San Marcos y la ermita de San Vicente. Después de subir hasta San Marcos y almorzar allí

nos dirigimos hasta la ermita de San Vicente. De ésta apenas quedan unos muros en pie. Son los restos del que fuera en otro tiempo el Castillo de Finestres. Enclavada en la Muralla China de Finestres se trata de una maravilla geológica de roca caliza, moldeada por la acción de los elementos y rodeada de las aguas celestes del embalse de Canelles. En concreto, se trata de dos estratos rocosos paralelos y completamente verticales. 

Su apariencia le ha valido el sobrenombre de ‘muralla china de Finestres’. Pero no siempre tuvieron ese apodo. Su verdadero nombre es el de Roques de la Vila. 

El embalse de Canelles también fue el protagonista de la jornada. Se trata de la segunda presa más grande de la Cuenca del Ebro (sólo por detrás de Mequinenza) y hace de frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida. Sus aguas completamente azules son el espejo perfecto para estas impresionantes formaciones.

Después iniciamos el regreso a través del mismo camino, acompañados de boj, carrascas, chinibros, sabinas, pinos, tomillo, romero y aliagas en plena floración

Para finalizar esta preciosa excursión comida a los pies de la fortaleza de Viacamp. Junto a ella se encuentra la iglesia de San Esteban, en cuyo interior pudimos ver el Centro de Interpretación de las Torres Vigía, una serie de castillos de la zona que formaban una línea defensiva en el s. XI.

Y ya la guinda fue el estupendo chocolate que pudimos degustar en Benabarre. Gastronomía, senderismo, cultura, naturaleza…¿Se puede pedir algo más?

Cruz Ullod

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar