RUTA CIRCULAR POR EL IBÓN DE ACHERITO 30 DE MAY0 2021
Creo que a todos nos sorprendió gratamente este nuevo rincón del Pirineo por lo exuberante que se nos mostró el paisaje, todos los tonos imaginables del verde nos acompañaron por esta circular que empezó el día antes en la Borda del Bisaltico.
Un complejo turístico con todas las comodidades (zona de acampada, albergue, apartamentos, restaurante, barbacoa,…) que nos sirvió de campamento base y que el domingo nos ofreció una comida contundente: migas, judías, carne, pescado,… después de la caminata.
Para empezar nuestra excursión tuvimos que coger la carretera en dirección a la Selva de Oza, pasando por Siresa y atravesando el congosto de la Boca del Infierno. Una zona muy boscosa a la que nos gustaría volver algún día. Después de cruzar el río Aragón Subordán dejamos los coches en una amplia zona de aparcamiento desde la que se inician muchas rutas.
Comenzamos el ascenso temiendo que la lluvia nos acompañara en cualquier momento (aunque afortunadamente no fue así). El primer tramo asciende junto al barranco de Acherito y posteriormente un panel nos informa de un desvío hacia el barranco de Las Foyas. Nosotros seguimos hacia el oeste.

Después de una hora más o menos de dura ascensión y haber superado un desnivel de unos 420 metros dejamos el sendero que llega hasta Francia a través del Puerto del Palo y cogemos el sendero que continúa ascendiendo hasta el Ibón de Acherito. Por el camino pudimos divisar algunos sarrios, las marmotas no se dejaron ver ni escuchar

Castillo de Acher
Una hora más y finalmente alcanzamos nuestro objetivo: el ibón de Acherito (cota 1870). Se trata del ibón más occidental de Los Pirineos y el único de la cuenca del río Aragón Subordán. Su ubicación es espectacular, a los pies de grandes escarpados como La Peña del Ibón o Pic du Lac de la Chourique y el Pico de la Ralla que forman frontera con Francia

Un buen almuerzo, unos tragos a la bota y a empezar el descenso por otro sendero que atraviesa una cabaña y varias cascadas que animan a darse un buen chapuzón. Un descenso más suave pero desde el que pudimos divisar cimas como el Mallo de Acherito de 2374 m

Unos 12 km en total y alrededor de 4 horas de caminata que se vieron recompensadas con la espléndida comida que nos esperaba en la borda del Bisaltico.