18 de Julio de 2021
Distancia 8,79 km
desnivel 550 m
duración 3 h.
La ruta de este domingo ofrecía muchas posibilidades, a la medida de los diferentes niveles de este grupo de montañeros.
Dos de ellos decidieron madrugar y hacer la ruta completa desde la estación de esquí de Astún.
Los demás salieron a las 07:30 de la mañana d3el Malibú porque decidieron hacer el primer tramo en telesilla, y las instalaciones no abrían hasta las 09:30 horas.
Hubo quién se pasó de largo y llegó hasta Francia, pero llegaron a tiempo para el ascenso.
Menos mal que tod@s llevábamos chaqueta, pues al llegar a Candanchú el aire frío nos constató que estábamos a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Tras bajar del telesilla nos reunimos todo el grupo. El Ibón de Truchas y el Collado de Astún nos estaban esperando, y comenzamos la ruta a pie.
Llegamos al siguiente Ibón (no sé el nombre), que estaba lleno de “renacuajos”, y cuyo fondo tenía un color rojizo debido a la piedra caliza sobre la que estaba formado.
Dos horas más tarde hicimos una parada para almorzar porque el grueso del grupo ya comenzaba a tener hambre.
Proseguimos el camino, fácil porque era llano o en bajada, y tras unos cuantos kilómetros nos encontramos con el Ibón Casterau, ya en Francia, momento en el que algunos de nuestros montañeros decidieron hacer una parada y disfrutar del bello paisaje.
Los más intrépidos, decidieron continuar el recorrido para visitar el Ibón de Bersau.
Al bajar, nos reagrupamos y comenzamos con el ascenso de vuelta.
Al final visitamos el Ibón de Escalar.
A la derecha divisamos el Pico Midi d’Ossau.



