La Gabarda

  SALIDA 97

4/10/2020

«GABARDA»

Distancia: 14,4 km. 

Desnivel: 430 m. 

Duración: 4,50 horas total

               RESEÑA

    Una clásica de nuestro grupo es la ruta circular a La Gabarda.

    Amanecía el día con sol para irse nublando y acabar con unas gotas de lluvia que a alguno le hicieron ir de calle… (quita ropa-pon ropa).

   Atravesamos la puerta del parque y nos desviamos a la izquierda, observando las distintas atracciones que hay, y vemos al fondo la faja natural por la que tenemos que continuar.

    Para no tener que pasar por un tramo que queda mas expuesto atravesamos una oquedad en la roca y continuamos la ruta hasta llegar al torrollón de «El Abuelo», llamada así porque nos recuerda la imagen de un anciano.

    Tras dejar el «Castillo de La Gabarda» para otra excursión, caminamos pegados a unos campos de maíz que nos llevarán por un camino hasta una granja de cerdos.

    Cruzamos el barranco del Mobache (donde almorzamos) y después de decidir si vamos por una ruta más corta o por una más larga, elegimos la corta, comenzamos una empinada subida que nos lleva hasta la cima del Mobache, una meseta de tierra de cultivo de secano que cruzamos hasta la parte norte que es una antigua gravera.

    Descendemos por la parte este por una senda estrecha con unos pinos escasos pero muy altos y retorcidos por el cierzo.

    Abandonamos «El Mobache» por un estrecho paso de roca de arena y una ladera vertical donde hay picadas en la roca varios calapiés para facilitar el descenso, aunque allí cundió un poco «el cangue», superado por todos para llegar a la base y cruzar un campo de rastrojo que nos llevó de nuevo a otra pequeña meseta donde está situada las ruinas de una construcción antigua llamada «La Iglesieta».

    «La Iglesieta» era una especie de fortaleza con solo una entrada con puente levadizo, de la que sólo se conservan dos paredes laterales en forma piramidal y la excavación sobre la roca.

    Cruzamos otro rastrojo más corto para tomar de nuevo la senda sobre roca de arena hasta llegar al Rincón del Olivar, una hondonada plantada de olivos centenarios, muy bien cuidados por cierto.

    Atravesamos por un extremo el olivar y cogemos otro sendero que transita por un pinar que nos lleva hasta el parque «La Gabarda».

   Aquí acaba esta bonita aventura… seguiremos en próximas salidas.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar