La Portaza

EXCURSIÓN A LA PORTAZA 7-noviembre-2021

Intenso fin de semana que comenzó el sábado con una primera parada en el embalse de Mediano, donde todavía permanece erguida la torre de la iglesia como representante del pueblo sumergido bajo las aguas. Día espectacular que continuó con comida en El Plano y una divertida noche amenizada por Chema y Luis que nos demostraron sus talentos artísticos con el karaoke.

Nos alojamos en lo que fueran las escuelas de Los Molinos, una casa rural adaptada para un grupo tan numeroso como el nuestro. No era la primera vez que dormíamos allí y seguro que tampoco será la última.

El domingo realizamos la excursión a La Portaza, una ruta que se abrió el pasado año y que nos permitió contemplar desde una perspectiva diferente la majestuosidad de la Peña Montañesa. Una excursión dura, con pendientes, pedreras…pero que se ve recompensada cuando en la cima descubres el arco natural de La Portaza y disfrutas de la amplia panorámica del Medio Sobrarbe y de las impresionantes vistas de las paredes de la Peña Montañesa justo desde debajo de los acantilados.

La ruta también incluye unas visitas a unas cuevas en las llamadas Faixa Basé y a Espluga de Chaime, que fueron refugios de cabras y escondites furtivos de los “maquis” hasta 1952

Esta ruta (PM-7 Portaza y Faixa Basé) es para medio día (3-4 horas) y tiene dos puntos de partida posibles: Torrelisa (6,25 km y 690 metros de desnivel) y Oncins (6,8km y 520 metros de desnivel que es la que nosotros hicimos)

El descenso no fue menos peligroso que la subida debido a lo escarpado del terreno y la cantidad de piedras sueltas que nos encontramos.

Pero el esfuerzo sin duda valió la pena y la comida que nos esperaba en casa Sidora de Laspuña fue la guinda de este fabuloso fin de semana.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar