Monte Oscuro

EXCURSIÓN A MONTE OSCURO 30-1-2022

Si creíamos que ya lo habíamos visto todo en Monegros ayer nos llevamos una grata sorpresa: Monte Oscuro, el segundo techo de nuestra comarca (822 m) después de San Caprasio en la parte occidental de la Sierra de Alcubierre, ya en la provincia de Zaragoza. Estos “zapadores” que tenemos en el grupo siempre encuentran lugares dignos de ser visitados. Un ¡hurra! por ell@s.

La ruta comienza a unos kilómetros de Perdiguera, un sendero va ascendiendo atravesando magníficas sabinas hasta el observatorio meteorológico que se encuentra en la cima.

Sabina albar

Las vistas son espectaculares y te permiten divisar las tres provincias aragonesas: Pirineos, Moncayo, Depresión del Ebro… y , sobre todo, las llanuras inmensas de Monegros.

En nuestro recorrido nos encontramos con restos de antiguas trincheras de la guerra civil. Miguel Mena publicó un artículo en el Heraldo de Aragón sobre Orwell y Monte Oscuro.En él nos habla de este enclave privilegiado que el escritor menciona en su libro Homenaje a Cataluña:

: «… como se decidió que los ingleses estuviéramos juntos en este frente, a Williams y a mí nos llevaron donde ellos. Nuestra nueva posición estaba situada en Monte Oscuro, varios kilómetros hacia el oeste y a la vista de Zaragoza”

George Orwell (1903-1950) se desplaza doce millas desde Alcubierre (20 kilómetros), remonta la sierra hacia el sudoeste y llega a un punto tan alto que le permite ver la capital aragonesa, el único de la zona que goza de esa panorámica, Monte Oscuro, emplazamiento que describe a la perfección: «La posición estaba encaramada en una especie de cresta afilada de piedra caliza, con cuevas cavadas horizontalmente en el risco como nidos de golondrinas».

Monte Oscuro es la única posición republicana desde la que puede verse Zaragoza,

Estoy echado, oculto entre unos pequeños abetos, en el terreno bajo que está al oeste de Monte Oscuro, con Kopp y Bob Edwards y tres españoles. En la desnuda colina gris a nuestra derecha, una hilera de fascistas trepan como hormigas. 

En el punto más alto siguen abiertas las cuevas donde el escritor no pegaba ojo, «no se puede dormir bien en un horrible agujero cavado en la tierra», y aún abundan en el contorno las latas de alimentos que no conseguían saciar a los combatientes: «estábamos constantemente hambrientos, tremendamente hambrientos; cualquier comida nos parecía sabrosa». Alguna de ellas serviría de alimento a un miliciano llamado Eric Blair, inmortalizado en la historia y la literatura con el sobrenombre de George Orwell.

Restos de una trinchera

La vuelta la realizamos por la pista que lleva hasta el observatorio, parideras abandonadas, algunas construcciones nuevas, …casi 14 km en otro espectacular día soleado aunque en las umbrías la rosada se resistía en deshacerse. Merece la pena esta excursión.

Foto del grupo en la cima de Monte Oscuro

Cruz Ullod

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar