23 Frebrero 2020


EXCURSIÓN POR PIRACÉS
Y para finalizar bien el mes de Febrero una excursión por otro espectacular paisaje de esta “mágica” provincia nuestra. En esta ocasión ha sido por los alrededores de Piracés, en la vecina comarca de La Hoya.
El día también nos ha acompañado y al mediodía rondábamos los 18º. Atravesando parte de la calzada romana que unía Osca con Illerda, y un valle con olivos centenarios hemos parado a los piés de la Peña Mediodía,un inmenso banco de arenisca de 80 metros de largo y 25 metros de altura. Desde su posición privilegiada domina un inmenso territorio, un emplazamiento estratégico que fue utilizado como atalaya para la construcción de una fortaleza árabe en los siglos IX y , que servía para defender Huesca de una posible invasión cristiana. Recibe este nombre porque, tal y como hemos comprobado, el sol la ilumina a la hora del mediodía
En la Peña se pueden observar huellas que hablan de la existencia de una fortaleza fabricada en madera, que iría adosada a la pared de la roca. Se pueden observar pequeños agujeros cuadrados donde irían colocados los palos de los andamios que irían pegados al muro. También hay huellas de estos agujeros en diagonal señalando la existencia de una escalera. Asimismo, entre los restos se pueden descubrir la presencia de una chimenea y de unos escalones tallados en la parte superior. Algunas hemos conseguido superar el vértigo y trepar hasta la parte superior donde se encuentra un aljibe(cisterna) que daría suministro de agua a los moradores del castillo.

A continuación hemos atravesado la localidad de Piracés para visitar un pozo a unos 2 Km. del pueblo en dirección suroeste. En realidad es una fuente de origen musulmán excavada en la roca para acceder a un manantial situado al fondo. Hay una inscripción en el lado de la derecha: “S. Y. P. P. () V. L. Y. /1913. 1918. Hasta allí nos ha acompañado “Manchas”, un simpático perro que alguna se quería llevar para casa.

Nuestro siguiente destino ha sido una de las cuevas de la fertilidad que tanto abundan en esta comarca, su interior recuerda el útero materno y algun@s han querido comprobarlo. Parece que era bastante acogedor.
Estas Piedras Fecundantes o Piedras de los Moros, son una serie de peñas que han sido trabajadas por la mano del hombre dándoles formas de úteros y vaginas . Según cuenta la tradición oral allí acudían tanto mujeres como hombres con problemas de fertilidad. Veremos los resultados en unos meses je, je….
Finalmente nos hemos dirigido hasta las proximidades de la ermita de la Virgen de la Corona donde se encuentra una de las obras de arte del proyecto “Arte y Naturaleza”: Árboles como arqueología, una escultura compuesta por 8 monolitos de granito con una altura de más de 5 metros. Su autor es Fernando Casas, escultor nacido en Vigo en 1946. La recreación de esta obra evoca la vegetación que en tiempos cubría todo Monegros.

Desde allí hemos tenido una visión panorámica de toda la excursión, unos 12 km perfumados con el olor del tremoncillo y el romero, que tan familiares nos son a los monegrinos. Para repetir